Cómo llegar a la meta en lo que queda de este año.

Me fui a cortar el pelo y mi estilista me dijo muy alarmada que se acaba el año y no lo vio venir. Estaba impactada como en las tiendas ponen ya adornos de Navidad y pan de muertos, cuando apenas estaban terminando las fiestas de independencia.

Cuando llegué a mi oficina, lo primero que hice fue abrir el calendario y darme cuenta cómo tiene razón y el tiempo vuela de aquí a Diciembre. Los nuevos proyectos que estoy cerrando con clientes, empiezan a apartar fechas para que antes de el último mes del año que se vuelve complicado, puedan conseguir acabar con el ciclo 2015.

Algunas otras ya están planeando el calendario del 2016 y cómo van a implementar programas de desarrollo profesional para sus equipos.   Esto me emociona y me hace detenerme un poco para evaluar las metas de este año y si hace falta todavía lograr algo, hacer espacio para los 3 meses que faltan y alcanzar resultados.

Es buen momento para hacer un diagnóstico y reconocer si crecimos, qué aprendimos, qué nos faltó y cómo podemos todavía lograrlo. Algunos de mis clientes se propusieron aprender nuevas herramientas y fortalecer otras, para posicionarse en sus puesto y para crecer a otros niveles. Algunos tienen acciones por cumplir, desde cortarse el pelo, adelgazar, ir al gimnasio, comprar un prendas nuevas para su guardarropa hasta modificar su lenguaje no verbal en presentaciones, por mencionar algunos.

Si estás en esa situación hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevos retos pude enfrentar positivamente comparado con el año pasado en esta misma fecha?
  • ¿Qué metas me fijé y que no sólo logré pero superé?
  • Si no lo logré, ¿qué hizo falta para hacerlo o qué tengo que continuar haciendo para que llegué con resultados positivos al final de este año?
  • ¿Qué hace falta para que mi desarrollo siga permitiendo mi crecimiento profesional?

Ya sabemos que echarle ganas no es suficiente, es importante empezar a hacer algo diferente o dejar de hacer lo que no está trayendo los resultados esperados. Este recordatorio va para las personas que se preguntan por qué este año no me promovieron, por qué no cerré las cuentas que quería cerrar, por que dudaron de mi capacidad para un nuevo proyecto.

Recuerda que siempre hay espacio para aprender y que siempre puedes mejorar, así que si no ves tan claro como este año pueda cerrar, acércate a tu jefe, mentor o coach que te apoyen para ver qué necesitas hacer, no siempre se puede solo y los ojos de otros te permiten ver puntos ciegos que no siempre logramos ver.

Todavía hay tiempo y si lo dejas para el siguiente año, se queda en una meta ambigua y siempre movible, lo que provoca que dejes de tener compromiso.

Una vez echo este análisis, podrás estar tranquilo que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para seguir teniendo éxito y esto con una gran dosis de actitud positiva, seguramente te ayudará a continuar en tu crecimiento.

Estar al día, estar en constante movimiento y crecimiento, te permite seguir activo y participando con fuerza en tu carrera profesional. Si no lo haces, otros más alertas, con visión definida, te pueden desplazar y no es fácil volver a integrarte cuando ya pierdes fuerza.

Foto: Dreamstime

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Share Button

Comments

comments